La meditación es un camino de fondo, que has de recorrer SIN ESPERAR NADA y que comenzará a darte todos los frutos en el instante de tiempo que menos lo esperes...

Este Blog va dirigido especialmente a la gente que aún no ha comenzado a meditar o se ha frustrado cuando lo ha intentado.

Si no acostumbras a meditar, te invito a que comiences a probar y a introducir esta maravillosa práctica en tu vida. Para que te resulte más llevadero aquí te explico un poco cómo lo puedes hacer y qué actitud es la más recomendable para obtener más jugo a tu práctica.

¿Qué  postura debo tomar?

Ha de ser una postura cómoda y que te haga sentir bien, sin ganas de cambiarla al instante. No importa que medites tumbado/a o sentado/a, siempre que sea una posición en la que estarías inmóvil durante un largo periodo de tiempo...

Posiciones más comunes:

- Acostado/a: acostado/a boca arriba, sin cojín, con brazos y piernas ligeramente despegados del cuerpo y con las palmas de las manos hacia arriba.

- Sentado/a en flor de loto: sentado/a en el suelo (sobre una esterilla) con las piernas cruzadas. Permaneciendo con la espalda recta, uniendo los dedos índice y gordo (tal y como se ve en la foto de arriba) y dejando reposar las manos sobre las rodillas.

- Sentado/a en una silla: con los pies sobre el suelo, la espalda recta y las manos dejadas caer sobre las piernas.

¿Cómo comenzar a meditar?

Resérvate unos 5 - 10 minutos al día para tu práctica, adopta la postura que te sea más cómoda e intenta seguir la meditación que hayas seleccionado. Para comenzar yo te recomiendo que vayas a Youtube y que hagas meditaciones guiadas. Haciendolas irás acostumbrando a tu mente a prestar atención únicamente a aquello que tú quieres y, a tu cuerpo, a permanecer inmóvil durante la práctica.

Podrás ir alargando el tiempo de tu práctica meditativa a medida que te vayas encontrando más y más cómodo/a.

¿Qué hago si me pica el cuerpo?

Al comenzar a meditar es normal que el cuerpo nos pique en algunas zonas: ahora la oreja, luego el ojo y así sucesivamente. ¡¡No te preocupes, ES NORMAL!! 

Lo más importante es no frustrarse, intenta concentrarte en tu meditación sin rascarte y, si el picor es muy fuerte, pues ráscate sin problemas y luego vuelve a tu meditación de nuevo.

¿Qué hago si me despisto o si me vienen pensamientos?

No te frustres, ES NORMAL que nuestra mente, acostumbrada a no parar de lanzar pensamientos durante todo el día, intente seguir en ese estado... simplemente imagina como acompañas a ese pensamiento a una salida imaginaria y le dices que gracias por aparecer por allí, pero ahora no es momento de pensar sobre eso. Luego simplemente, vuelve a concentrarte en la meditación que estabas haciendo.

Tanto los picores como los pensamientos, en principio ocurrirán a menudo, pero NO IMPORTA. Meditar (en un primer momento) es aprender a tener la mente en blanco y el cuerpo relajado y sin sensaciones perturbadoras. Por tanto, cada vez que se produzca un picor o tengas un pensamiento, haz lo que tengas que hacer para que desaparezca y sigue con la práctica meditativa. Con el tiempo observarás cómo los picores desaparecen, consiguiendo relajar tu cuerpo completamente y, los pensamientos van tardando cada vez más en aparecer...

El respeto por uno/a mismo/a es importante

No frustrarnos durante la práctica es muy importante, puesto que el respeto por nosotros mismos y nuestro proceso es primordial para tener éxito y seguir adelante con fuerza y ganas.

Nunca te obligues a meditar, hazlo cuando sientas que sea momento para ti. Respeta aquello que sientes que, en cada momento, es mejor para ti o aquello que realmente te apetezca hacer.

¿Qué meditación hacer?

Hay muchas clases de meditación, son muy recomendables sobretodo las meditaciones yoguísticas. Yo suelo recomendar la Meditación Vipassana o meditación consciente porque es una de las que más conecta conmigo. Pero hay infinidad de métodos de meditación, te invito a que navegues por youtube o internet en general, vayas probando distintos tipos de meditación y elijas la que más se amolde a ti y tus necesidades.

Os dejo aquí la meditación Vipassana que yo suelo hacer: https://youtu.be/-wUu_8ZJ8g0